El módulo retrofit simplifica la electrificación de camiones tradiciones con chasis de largueros y motor térmico.
Se trata de un módulo compacto diseñado para acoplarse bajo los largueros del bastidor, una vez retirado el motor térmico, transmisión y depósitos de combustible originales.
Integración de componentes en el módulo retrofit
En el módulo Retrofit se integran de manera compacta los mismos componentes incorporados en el diseño módulo de tracción MODULe, incluyendo baterías, motor, inversor, sistemas de control y de refrigeración.
El árbol de transmisión de salida se conecta directamente al grupo diferencial del eje tractor trasero.
El módulo cuenta también con toma de 12-24V para alimentar en baja tensión los sistemas auxiliares del vehículo. Fuera del módulo se mantienen el resto de sistemas vehiculares, tan sólo es necesario realizar pequeñas adaptaciones en los sistemas de asistencia a dirección y frenado, y de climatización.
Opcionalmente, podrá también contar con tomas eléctricas a diferentes tensiones para alimentar máquinas y sistemas embarcados en la carrocería.
El control e información de los sistemas del MODULe Retrofit se integra mediante una pantalla táctil integrada en el salpicadero.
Estructura del módulo retrofit
El módulo retrofit se ha diseñado para adaptarse a diferentes dimensiones de largueros.
Su estructura ligera se ha calculado para optimizar el peso del vehículo, de manera que mantenga una capacidad de carga equivalente a la del vehículo térmico de origen, garantizando la resistencia a las solicitaciones exigidas por el reglamento de seguridad eléctrica y la protección de las baterías.
La carcasa liviana garantiza la seguridad frente a contactos directos e indirectos.
Pruebas y legalización
Cada variante del módulo Retrofit se diseña con alcance para una familia de tipos de vehículo, y será aplicable a la reforma y electrificación de camiones dentro de unos rangos de dimensiones, masas y prestaciones especificados. Se realizan las pruebas necesarias para verificar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios exigibles, principalmente los relacionados con la seguridad eléctrica y la compatibilidad electromagnética, pero también con otros sistemas del vehículo de origen que puedan verse afectados por la transformación (frenado, dirección, sistemas de calefacción y antivaho, etc.)
La instalación sobre cada unidad de vehículo para su electrificación, puede ser legalizada entonces por aplicación de la reglamentación de Reformas de Vehículos en vigor, sin que sea necesaria la realización de ensayos adicionales, siempre que el vehículo se encuentre dentro del alcance del MODULe Retrofit utilizado.
El concepto MODULe Retrofit ha sido objeto de protección mediante modelo de utilidad (U202431482)
Fabricación del primer prototipo MODULe Retrofit
Se ha fabricado un primer prototipo del MODULe Retrofit, con alcance para su aplicación a camiones de categoría N2 ligeros.
Características del prototipo (MODULe Retrofit 5000):
- MMTA vehículo reformado: 5500 kg
- Ancho módulo Retrofit: 2200 mm
- Adaptable a diferentes anchos entre largueros
Almacenamiento de energía y tracción:
- Capacidad: 82,2 kWh (baterías de ion litio)
- Voltaje: 350 VDC
- Potencia máxima nominal 90 kW
- Recuperación de energía en frenada regenerativa
- Refrigeración por agua
Prestaciones
- Velocidad máxima en llano: 107 km/h
- Rampa máxima superable por motor: 25% (16% a 60 km/h)
- Consumo medio WLTP estimado: 45 kWh / 100 km
- Consumos estimados sistemas auxiliares: 6,4 kWh / 100 km
- Autonomía estimada (basada en ciclo mixto WLTP): 160 km